¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL ROBO A MI CAMIÓN?
Actualmente en el Perú existen más de 70 000 empresas de transporte de carga, en las cuales su principal herramienta de trabajo es el camión. De él va a depender que la empresa pueda cumplir de manera eficiente con todos los servicios que le encomiendan. Por eso es muy importante cuidar de él.
El robo a camiones es muy común en nuestro país, solo en el Callao y San Martín de Porres pueden llegar a haber hasta 120 robos al mes. Por eso hoy te daremos unos consejos de cómo prevenir dichos robos.
Son diversos los tipos de robo que puede sufrir un camión.
En primer lugar, puede ser el robo de la mercadería que transporta. Este tipo de robo es uno de los más comunes ya que puede resultar ser el más sencillo para los ladrones. Por ejemplo, aprovechan la congestión vehicular para forzar las puertas o subirse a la tolva del camión y sustraer la mercadería. Otra modalidad de robo es el llamado “patinaje” donde el robo de la mercadería se realiza cuando el vehículo está en ruta aprovechando los puntos ciegos del camión. Las pérdidas dependerán del valor de la carga transportada.
En segundo lugar, es el robo de combustible. Puede que sea una persona ajena la que realice este acto aprovechando que el vehículo está detenido en algún lugar sin vigilancia, aunque lo más común es que quien realice dicho robo sea el propio conductor del camión.
Por último, está el robo del camión. Este es el más grave ya que no solo pierdes la mercadería que transportas y el combustible también pierdes tu activo más valioso, tu vehículo. Este tipo de robo no se ve tan seguido ya que implica mayores dificultades para los ladrones.
¿Cómo puedo prevenir el robo?
- Estacionarse en zonas vigiladas: Se sabe que durante la noche se realizan la mayoría de los robos, por ello busca siempre lugares bien iluminados y con bastante tránsito esto te dará mayor seguridad y tranquilidad. Además, es importante que antes de emprender cualquier viaje averigües y conozcas sobre la zona donde se pasará la noche.
- Usar sistemas de localización por GPS: La plataforma de localización te permite tener un monitoreo constante de tu vehículo. En ella podrás obtener su ubicación en tiempo real, podrás crear geocercas y georutas para mayor control, además te permite obtener reportes detallados del recorrido de cada viaje realizado.
- Utilizar un sistema de sensor de puerta: Este sistema alerta en caso abran la puerta posterior del camión en algún punto que no está autorizado para la descarga de mercadería o cuando aún está en ruta. Así el conductor sabrá que la mercadería que transporta está en riesgo y podrá hacer aviso a las autoridades.
- Usar cámaras de video vigilancia o cámaras de retroceso: Este tipo de cámaras le permitirá al conductor tener una mejor visibilidad del camión, eliminando así los famosos puntos ciegos. El conductor podrá visualizar todo lo que ocurre en la parte posterior del camión y estar atento a cualquier evento.